La lucha de las mujeres no acaba el 8 de marzo… #EnMarchaXloBasico contra la desigualdad

La lucha de las mujeres no acaba el 8 de marzo… #EnMarchaXloBasico contra la desigualdad

 

El 09 DE MARZO SEGUIMOS EN LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD Y LA DESIGUALDAD

Etapa simbólica con salida el viernes 9 de marzo de 2018 a las 11h.

Desde Puente de los Fierros hasta Busdongo 

El 09 de marzo haremos una etapa simbólica entre Puente los Fierros y Busdongo, para incorporarnos a la columna de la Marcha Básica contra el paro y la precariedad que saldrá el día diez caminando desde León hasta llegar a Madrid. Decimos que es una etapa simbólica, no por los kilómetros y dureza, ya que supone subir, por la parte asturiana, el Puerto de Pajares, sino por el significado que conlleva. Como recuerdo a la marcha que salió de Asturias en el 2014, a las luchas que tuvimos en esta tierra. Además, dada la fecha, tiene un componente simbólico más: reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres.

Porque el 8 de marzo #NosotrasParamos, las mujeres saldremos a la calle a exigir igualdad, que se acabe la brecha salarial, que cesen los asesinatos machistas, a exigir nuestro espacio dentro del mercado laboral, dentro del ámbito político y sindical. Pero, esta lucha es continua, el 08 de marzo tiene que ser 365 días al año. Porque la lucha de las mujeres es una carrera de fondo, la meta aún está lejos. Es cierto que se ha avanzado en igualdad, pero también lo es que aún queda mucho camino por recorrer.

Por eso, el 09 de marzo, las mujeres seguimos en lucha y marcharemos hacia León contra la precariedad laboral, contra el paro y la pobreza.

Porque la pobreza tiene nombre de mujer… 

La crisis se ha cebado especialmente con las mujeres: la mayoría de los contratos a tiempo parcial son de mujeres, la mayoría de empleos precarios están copados por mujeres. El recorte en servicios públicos, en asistencia social, ha perjudicado sobre todo a las mujeres, obligadas en muchos casos a dejar sus trabajos, o reducir la jornada laboral, para asumir el papel de cuidadoras de las familias. Seguimos en lucha porque nos están matando, porque tenemos que hacernos cargo de la dimensión de la violencia machista. Cuando una mujer es asesinada, no se la reconoce como a otras víctimas. Y tampoco a una víctima de violación, sobre la que pesa demasiado la sospecha. Porque nos queremos vivas, seguiremos luchando contra las violencias machistas, como dijo Galeano “el miedo de la mujer a la violencia del hombre, no es más que el reflejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.

Las mujeres seguiremos en lucha contra el sistema capitalista y patriarcal, porque el patriarcado es el aliado perfecto del capitalismo: sacó a las mujeres del ámbito privado pero lo hizo para explotarnos doblemente, nos incorporó al mundo laboral sin quitarnos el rol de amas de casa y cuidadoras, y nos incorporó con salarios inferiores a los hombres. Sabemos que aún nos queda mucho camino en nuestra lucha, que llevamos una pesada mochila a nuestras espaldas (doble y triple jornada), sabemos que es necesario acabar con el sistema capitalista en la lucha por la igualdad pero también que tenemos que ir más allá en esa lucha. Y también sabemos, y cada vez más, de nuestra fuerza, de nuestra capacidad de lucha y de trabajo, para continuar avanzando sin miedo. 

Por eso llamamos a todas y a todos quienes luchan por un mundo mejor, más justo, más igual, a marchar con nosotras el día 09 y cruzar el Pajares.

Un poquito más que andar… (etapa simbólica en Puerto de Pajares)

Porque la lucha de las mujeres no se acaba el 08 de marzo.

¡¡¡Mujeres en lucha, unidas y sin miedo!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 8 de marzo #NosotrasParamos y apoyamos la #HuelgaFeminista 24 horas, así como las concentraciones y manifestaciones convocadas en miles de ciudades tanto en España como a nivel mundial.

 

 

 

 

 

Y desde el día 9 caminamos, porque la pobreza y la precariedad llevan nombre de mujer y aún nos queda mucho por andar… llegaremos a León por la tarde, donde se darán encuentro todos los caminantes de la Marcha Básica contra el paro y la precariedad para salir el sábado, 10 de marzo, todas juntas a pie dirección Madrid…

 

#EnMarchaXloBasico contra el paro y la precariedad

Marcha Básica contra el paro y la precariedad

Artículo relacionado de Raquel Mlích para la Marea Básica contra el paro y la precariedad con motivo del día internacional de la mujer:

http://mareabasica.es/puntadas-con-hilo-rojo-y-nombre-de-mujer-para-seguir-tejiendo-la-historia-del-movimiento-feminista/

 

1Comment

Post A Comment